Log in

Leomaris Franco

Leomaris Franco

Cooperativa de enfermeras de San Cristóbal realiza asamblea

SAN CRISTÓBAL.- El distrito 002 de la Cooperativa de Servicio Múltiples de Profesionales de Enfermería en esta ciudad, realizó una concurrida asamblea de delegados, en la cual se rindió el informe de los trabajos realizados el pasado año 2017 y se anunciaron nuevas iniciativas de esa institución.

La Asamblea estuvo encabezada por Eufracia Gómez Morillo, presidenta nacional de la citada entidad, quien aprovechó la actividad para anunciar algunas novedades a las afiliadas.

Entre los nuevos servicios se encuentran el "Todo Aquí", mediante el cual los miembros de esa organización podrán pagar los servicios básicos agua, luz, teléfonos a través de la cooperativa.

La licenciada Gómez Morillo explicó que esa institución tiene en carpeta descentralizar algunos de sus distritos y en ese sentido anunció la compra de un nuevo local en San Cristóbal, el cual será inaugurado en los próximos días. 

“La Cooperativa de Servicio Múltiples de Profesionales de Enfermería no solo realiza préstamos blandos a sus afiliados sino que también ejecuta planes de ahorros, sociales y humanitarios para beneficio de sus socios”, enfatizó la licenciada Gómez Morillo. 

En lo adelante, para ser socio de esa institución, solo basta con pertenecer al sector salud, por lo que, los trabajadores de clínicas pueden ser miembros de la entidad.

 

Procuraduría respalda proyecto de senador por San Juan

SANTO DOMINGO.- Defendiendo el proyecto que sometió el senador por San Juan de la Maguana, Félix Bautista, que le otorga competencia para trazar líneas en la política de prevención contra la violencia hacia las mujeres, la Procuraduría General de la República dio ayer su respaldo.

Plantea que el proyecto,  que crea un sistema de apoyo integral para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, viene a rescatar las funciones constitucionales y legales del ministerio público.  

Destaca que la pieza legislativa evita la duplicidad de funciones y busca que las instituciones tanto públicas como privadas y de la sociedad civil trabajen en coordinación, estableciendo roles específicos para cada una.

La Procuraduría asegura que el ministerio público está facultado por ley para dirigir y formular las políticas estatales de prevención y control de la criminalidad, y que la violencia de género constituye un delito por lo cual entiende que tiene competencia para dirigir las estrategias de prevención en esa materia, como le asigna el proyecto de ley.

En cambio, señala que la ley 86-99, que crea el Ministerio de la Mujer, no contempla dentro de su contenido la palabra prevención, sino que sus atribuciones se limitan a la problemática de igualdad y equidad de género. La posición de la procuraduría con relación al proyecto de ley fue dada por la procuradora adjunta Marien Montero Beard, coordinadora  de desarrollo legislativo y regulatorio, y  Sheily Núñez Guerrero, directora de Prevención de la Criminalidad, quienes defendieron la iniciativa legislativa y resaltaron sus ventajas durante una visita que hicieron a Listín Diario.  Estuvieron acompañadas de la encargada de comunicaciones de la Procuraduría, Julieta Tejada, y el asesor de comunicación estratégica del procurador, Alexis Moisés.

La Procuraduría también entregó un documento que contiene sus consideraciones con relación a ese proyecto de ley, que fueron ampliamente explicadas en la entrevista por Montero Beard y Núñez Guerrero.

La Comisión de asuntos de familia y género del Senado escuchó el miércoles las opiniones del procurador Jean Alain Rodríguez sobre el proyecto de ley. Mientras, el próximo jueves escuchará a la ministra de la Mujer, Yanet Camilo.  

Una acogida al proyecto

“La Procuraduría ve con buenos ojos los contenidos del proyecto en el entendido de que viene a trabajar en conjunto con otras instituciones, manda a crear un sistema integral de atención y prevención de la violencia de género, pero con acciones coordinadas entre distintas instituciones que tienen que ver con el tema y nunca aisladas”, puntualizó Montero Beard.

Argumentó que están de acuerdo con el proyecto general, porque crea un sistema coordinado de acciones con todas las instituciones y eficientiza los recursos del Estado.  

Señaló que tradicionalmente no existía un órgano que de manera precisa y coordinada trabajara los temas de prevención de la violencia de género, por lo que resaltó que el proyecto recoge y  establece roles precisos  para cada institución para la prevención  de la violencia de género.

Política del Estado

Sheily Núñez Guerrero, directora de Prevención de la Procuraduría, dijo que el ministerio público tiene un mandato constitucional de trabajar la política del Estado contra la criminalidad. Esa política se refuerza, indicó, con la ley orgánica del ministerio público, que afirma le da al procurador, de manera especial, el rol de formular e implementar la política de prevención.

Dijo que esa es una de las razones principales por las que hace un año se creó la dirección de prevención de la criminalidad, en los que se trabajan planes en cada uno de los aspectos que involucran la prevención del delito, primaria, secundaria y terciaria.

“Este proyecto de ley viene a reconocer el rol de la Procuraduría con respecto a la prevención del delito”, enfatizó. Destacó que el plan que se ejecuta contra la violencia de género tiene acciones de prevención.

Tomado. Listín Diario

Inicia este viernes torneo Superior Nacional de Ajedrez

Con la participación de los mejores 64 jugadores del país, iniciará este viernes 20 de Abril, el torneo Nacional Masculino, en los salones “Dr. Juan José Matos Rivera-Pachón-, del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

La justa deportiva tendrá una duración de tres fines de semana, once rondas, a un ritmo de 90 minutos más 30 segundos de incremento, bajo la dirección técnica de Parménides Guerrero y Wilfredo Paulino.

El Presidente de la Federación Dominicana de Ajedrez-FDA-, licenciado Wily González, motivó a los trebejistas a participar en el evento deportivo, a estudiar las bases del torneo y respetarla para una mejor competitividad.

González dijo, que los principales tableros del torneo que acumulen mayores puntos tendrán el ticket aéreo para participar en la olimpíadas mundiales de ajedrez a celebrarse en Batumi Georgia.

Manifestó el principal Ejecutivo de la FDA, Wily González, como un medio de elevar más el nivel competitivo e incentivar los estudios en las asociaciones provinciales afiliada al Órgano Rector del Ajedrez Nacional, se premiara al mejor provincial que mejor actuación realice en el presente torneo deportivo.

La inauguración  está pautada  para este sábado 21 a las diez de la mañana en el salón Pachón Matos Rivera del centro olímpico Juan Pablo Duarte.

 

De su lado, el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luis Mejía Oviedo (Luisin) realizará la exhortación olímpica a las atletas participantes.

El licenciado Wily González presidente de la Federación Dominicana de Ajedrez realizará las palabras de motivación.

El ministro de Deportes Danilo Díaz realizará el discurso central del acto para darle paso a la entrega de una placa de reconocimiento a Chanel Mateo Rosa Chupany  a quien se le dedica el evento.

FMI afirma República Dominicana crecerá 5 por ciento

WASHINGTON.-En Centroamérica y en la zona caribeña, se espera que Panamá siga creciendo a ritmos superiores al 5 por ciento, concretamente al 5,6 % en 2018 y al 5,8 % en 2019, y que la economía de la República Dominicana progrese un 5,5 % este año y un 5 % el próximo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la recuperación económica en Latinoamérica se fortalezca este año hasta alcanzar un crecimiento del 2 %, por encima del 1,3 % registrado en 2017, según la actualización de sus perspectivas económicas anunciadas hoy.

En su nuevo reajuste de sus pronósticos mundiales, el Fondo eleva las previsiones de crecimiento de Latinoamérica para 2018 en una décima respecto de enero, hasta el 2 %, en gran medida por el impulso de Brasil, que aumenta sus previsiones del 1,9 % al 2,3 %.

El sólido crecimiento de México, que se mantiene en el 2,3 % para este año, y la subida de los pronósticos para las economías de Chile (del 3 % al 3,4 %) y Ecuador (del 2,2 % al 2,5 %) han contribuido también a que el FMI incremente sus proyecciones para la región.

El organismo atribuye al "mayor consumo y crecimiento en inversión privada" el aumento de sus estimaciones para Brasil, que verá crecer su economía en un 2,3 % en 2018 y en un 2,5 % en 2019, datos revisados ambos al alza en cuatro décimas respecto a la anterior actualización de hace tres meses.

Por otro lado, el Fondo destaca que la economía de México se beneficiará este año de la revisión al alza del crecimiento de Estados Unidos, que ha visto su proyección aumentada en dos décimas hasta el 2,9 % en 2018.

"Continúa la recuperación gradual del crecimiento en Latinoamérica y el Caribe, una región severamente afectada por la caída de los precios de las materias primas entre 2014 y 2016", señala el FMI en su análisis.

Después de aumentar el 1,3 % en 2017, el Fondo espera que el crecimiento de Latinoamérica se acelere progresivamente del 2 % en 2018 al 2,8 % en 2019, según esta última actualización.

Las cifras de la región, sin embargo, vienen lastradas por la profunda crisis económica que vive Venezuela, con una contracción estimada del 15 % para este año y del 6 % para 2019.

Tomado: Listín Diario

Suscribirse a este canal RSS
Sportbook sites http://gbetting.co.uk/sport with register bonuses.

Banner 468 x 60 px